3 curiosidades sobre Internet que (posiblemente) no sabías

El próximo 17 de mayo celebraremos el Día Internacional de Internet, la «red de redes», una fuente de información y herramienta de comunicación, entre sus múltiples funciones, que tiene ya más de 50 años.

Hay muchas curiosidades sobre Internet y sobre su origen pero aquí te hemos seleccionado 3 de las menos conocidas, para que puedas aprender un poco más sobre esta gran Red.

1. En tierra de bots

Aunque consideramos que es «nuestra» red, los humildes humanossolo ocupamos el 49% del tráfico de Internet, el resto lo generan los bots. Aún así, las cifras de uso por nuestra parte son impresionantes y es más que posible que ya no sepamos vivir sin Internet.

Para que te hagas una idea, en 2017 durante un minuto ocurría lo siguiente:

  • Se envíaban 156 millones de emails.
  • Se reproducían 4,1 millones de horas de vídeo en YouTube.
  • Se creaban 1,8 millones de «snaps» en Snapchat (una red social que ha muerto tras la apuesta de Instagram por los Stories)
  • Se realizaban 3.500.000 búsquedas en Google.
  • Se producían 990.000 «deslizamientos» en Tinder.
  • 900.000 personas se conectaban a Facebook.
  • Se gastaban 751.000 dólares en compras on-line.
  • Se enviaban 452.000 tweets.
  • Y se subían 46.200 fotografías a Instagram.

Además, seguro que si te preguntan por la población más «conectada» del mundo, te venga a la cabeza el nombre de alguna ciudad que pertenezca a una gran potencia mundial. Sin embargo, la mayor población conectada es Groenlandia, donde el 92% de todos los que viven allí tienen conexión a Internet.

¿Qué son los bots?

Los bots son programas informáticos que se encargan de realizar tareas repetitivas que se pueden automatizar, como por ejemplo, un indexador de páginas Web. De esta forma opera el bot de Google, que se encarga de rastrear todo el contenido de los billones de páginas que existen para añadirlas a un índice (como el de un libro) y así, cuando tú buscas un sitio para ir de cena, el buscador acude a la parte del índice relacionada con tu criterio de búsqueda para, posteriormente, posicionarla en función de su algoritmo y mostrarte todos los restaurantes en un determinado orden.

Otro dato: una sola consulta de Google utiliza 1.000 ordenadores en 0,2 segundos para decirte a ti qué restaurante te puede interesar.

Pero no todos los bots son buenos… Algunos no respetan los protocolos y se usan para atacar sitios web y otro tipo de delitos. Existen bots espías, de spam, zombies (que pueden convertir tu ordenador en un servidor de virus), etc.

Algunos bots son «buenos», otros son los llamados bots maliciosos, que imitan el comportamiento humano y nos engañan.
En este enlace de Xataka puedes ver los tipos de bots maliciosos y lo que son capaces de hacer.

La forma más común de bloquear a los bots se basa en los famosos CAPTCHA, donde mediante una especie de «acertijo» eres tú quien debe demostrar ante la máquina que eres un humano 😉

Ejemplo de CAPTCHA

2. Internet también tiene un «lado oscuro» (y no hablamos de las páginas Web feas)

Existen dos términos que aluden a las partes en las que podemos dividir Internet: la Internet Superficial (Surface Web, o también llamada Clear Web) y la Internet Profunda (Deep Web).

La Internet Superficial es la parte que todos conocemos, lo que llamamos sencillamente Internet. Ese lugar al que acudimos para buscar todo tipo de información, donde compartimos contenidos de forma más o menos pública, e incluye también aquellas páginas en las que necesitas introducir una contraseña para acceder, como es el caso de una Intranet, tu correo electrónico o las redes sociales, por ejemplo.

La Internet Profunda o Deep Web, es una zona restringida dentro del amplio mundo de Internet a la que no podemos acceder con nuestros navegadores habituales, como Google, Bing, o muchos otros, debido a que su contenido no está indexado. Esto sucede porque las páginas que se encuentran en esta zona, tienen ciertas características que las hace no rastreables para los buscadores habituales y eso significa que para ellos es como si dichas páginas no existieran.

Se tiende a pensar que esta zona no visible a todo el mundo es una pequeña parte de Internet, pero se calcula que la Deep Web es 500 veces más grande que la parte que vemos en la «superficie» de Internet (Es decir, hay un 96% de Internet que el usuario común no está viendo) De ahí la comparativa con un Iceberg, en el cual también hay solo una pequeña parte visible de su inmenso tamaño.

Partes de Internet

Existe la creencia de que la Deep Web es un entorno digital peligroso o ilegal, el territorio de los hackers, y esto puede que sea cierto pero solo en parte, ya que en la Deep Web se dice que también existen recursos y contenidos valiosos, por eso podríamos diferenciarla a su vez endos zonas.

Una de estas zonas sería donde podrías acceder a los registros de datos económicos, gubernamentales y financieros a los cuales solo unos pocos deberían tener acceso, así como a los últimos avances tecnológicos y científicos, por ejemplo, en lo que se denomina la Academic Invisible Web, unas bases de datos que contienen avances tecnológicos, publicaciones científicas y material académico en general.

La otra zona se denomina Dark Web (Web Oscura) y es donde se dice que se trafica con sustancias, productos y servicios ilegales. Puede que aquí se encuentren también algunos y valiosos recursos dentro de la legalidad, pero principalmente es el lugar de Internet donde se mueven los ciberdelincuentes para llevar a cabo actividades delictivas online y offline sin ser detectados.

La Dark Web es el área de Internet donde se mueven los ciberdelincuentes

3. ¿Quién gobierna Internet?

¿Internet «funciona sola» o la gestiona alguien? Nadie dirige Internet, al menos nadie en particular, en el sentido de que lo haga un Estado o una organización internacional. Internet se gobierna mediante un sistema multilateral, es decir, entre varios. Su gestión es relativamente compleja y responde a un conjunto de entidades en las que se integran gobiernos, empresas y sociedad civil, los cuales podemos resumir en las siguientes 6 organizaciones:

International Telecommunication Union (ITU)

La ITU es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y está formado por representaciones de diversos países.. Se encarga de repartir las frecuencias de radio, asegurarse de que cada satélite tenga su espacio sin chocar contra otro y también actúa como una especie de «juez» de Internet, ya que decide qué conexiones o sanciones se aplican a las grandes empresas y se preocupa de que cada nación tenga el mismo porcentaje de gobierno en la Red.

Sin embargo, no todos los países forman parte de la ITU. Su tratado lo firmaron un total de 89 países, entre los que se encuentran EE.UU. y los países miembros de la Unión Europea. No fue firmado por 55 países, como por ejemplo, Argentina, Brasil, China o Rusia.

Internet Architecture Board (IAB)

La IAB es una organización sin ánimo de lucro y a su vez quiensupervisa el desarrollo técnico de la Red. Este organismo se encarga de definir la arquitectura general de la Red, vigilar que se cumplen los estándares creados (como los protocolos IP y TCP), y de marcar unas guías u orientaciones al Internet Engineering Task Force (IETF).

Internet Engineering Task Force (IETF)

Podemos definir a la IETF como una entidad sin ánimo de lucro organizada como un grupo abierto de trabajo (cualquiera puede formar parte) para el desarrollo de Internet, que se compone de un nutrido grupo de personas, desde ingenieros informáticos, diseñadores de redes, proveedores de Internet, investigadores, etc. Su contribución es el análisis de posibles mejoras de la Red, para lo cual generan una serie de informes con sus propuestas.

The Internet Society

La llamada Sociedad de Internet, se encarga de que dicha Internet «sea para todo el mundo», manteniendo su integridad sin que rompan los intereses particulares de algún Gobierno o empresa. Entre sus cometidos también está el desarrollo de protocolos y estándares compatibles, así como el apoyo al equipo de profesionales que forman el IETF que se menciona más arriba, proporcionándoles financiación y apoyo jurídico y fiscal.

Internet Corporation for Assigned Names an Numbers (ICANN)

En ICANN se encargan fundamentalmente de que no existan dos nombres de dominio o dos direcciones IP iguales, así como de la administración de los servidores raíz de nombres de dominio, que son los que proporcionan la información a los servidores DNS para los dominios de más alto nivel. En el mundo existen 13 Rootservers o servidores de raíz.

Empresas proveedoras de servicio

Esto son empresas como AT&T, Vodafone, Movistar o Verizon, por mencionar algunas. El poder de las grandes operadoras sobre el funcionamiento de Internet, reside en que son ellas quienes dan acceso a la Red y también quienes llegan a acuerdos para establecer el precio que pagamos por nuestro servicio de conexión a la Internet.

Internet está regida mediante un sistema multilateral del que forman parte diversas organizaciones a nivel mundial

ALGUNAS FUENTES CONSULTADAS POR SI DESEAS AMPLIAR INFORMACIÓN: