Día de la Solidaridad, 31 de agosto
Vivimos tiempos difíciles, son tiempos de pandemia donde la solidaridad se ha vuelto de vital importancia para salir de esta situación ¿sabemos realmente qué es o tenemos diferentes conceptos de lo que significa ser solidario/a?
El 31 de agosto celebramos el Día Internacional de la Solidaridad. Desde un punto de vista sociológico, la solidaridad es la acción por la cual apoyamos, participamos o defendemos causas o intereses, generalmente ajenos, que son comunes a un grupo y en particular, cuando se trata de situaciones de especial dificultad, las cuales necesitan esa unión de grupo para ser resueltas.
La solidaridad también es un valor (y no solo humano, pues hasta los animales son seres solidarios que buscan el beneficio del grupo y se organizan para su supervivencia). Se trata de una cualidad que puede y debe enseñarse a las personas desde su infancia y que les permitirá colaborar para ayudar a superar grandes adversidades.
Esta solidaridad debe comprometerse con el respeto y la tolerancia, que son también valores indispensables para que una sociedad se desarrolle de forma sana y segura, basada en redes fuertes y bien cohesionadas, redes de personas como las redes familiares, vecinales, de amistad, etc., formando todas ellas un entorno que favorezca el desarrollo en Igualdad y bienestar de cada una de las personas que las integran.
Durante esta pandemia, hemos tomado conciencia de la importancia de estar unidos/as en la distancia, de ser personas solidarias, de permanecer con el foco en un objetivo común: porque este virus solo lo podemos parar unidos/as.
Hemos podido comprobar que vivir en sociedad no supone solamente interrelacionarse con otras personas, sino ser conscientes de que cada acción que realizamos repercute de alguna forma en nuestro entorno y en el resto de las personas y seres que viven en él.
Por este motivo, ser solidario o solidaria no es solo avanzar como un equipo hacia un objetivo común, sino que implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de las otras personas que avanzan a nuestro lado hacia esa misma meta.