08 de Marzo: ¡Súbete al bus de la Igualdad!

Desde Grupo CARAC hemos querido conmemorar este 08 de marzo de 2022 representando una vía, larga y sinuosa, con paradas y dificultades, que tenemos que ir transitando y superando para llegar a nuestro destino final, la Igualdad Real.

Como cada 08 de marzo, desde 1975, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada para conmemorar el papel de la mujer y su lucha por la igualdad y el reconocimiento.

En Grupo CARAC creemos en la consecución de esa Igualdad real, en la que todas las mujeres y niñas participen en igualdad de condiciones y sean reconocidas por sus actos, por eso queremos recorrer ese camino que nos lleve a ella y hacerlo junto a cada una/o de vosotras/os.

¿Creéis que será fácil? Es posible que no, que tengamos que superar muchos baches e imprevistos pero juntas/os lo conseguiremos. De momento, vamos a presentar cinco paradas imprescindibles o peajes que debemos suprimir para llegar a nuestro destino final.

Educación en Igualdad: es necesario que el acceso y desarrollo de la educación, en todas sus etapas, se dé en las mismas condiciones y ofreciendo las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres.

Promoción de la equidad: tenemos los mismos derechos, ¡sí! pero todas las personas somos diferentes, por eso debemos desarrollar la equidad. Se deben tener en cuenta las circunstancias personales y establecer acciones concretas para subsanar las desventajas y que todas/os podamos partir de una posición igualitaria.  

Aceptación de las diferencias: es evidente que somos diferentes, ¿no? Aceptarlo es una oportunidad para crecer como personas y fomentar una cultura de paz y respeto a nuestro alrededor. Hay que desarrollar una conciencia de la gran diversidad que formamos.  

Liberación de roles y estereotipos: mientras sigamos atascadas/os en categorizaciones arcaicas, no podremos avanzar. Las situaciones se han adaptado al mismo ritmo que han cambiado los tiempos. Si hemos podido modificar tantos hábitos de vida, ¿por qué seguimos estancados con roles y/o estereotipos?

Fomento de la corresponsabilidad: todo lo compartido es más llevadero, ¿verdad? Pues apliquémoslo a todos los aspectos de nuestra vida, laboral, personal y familiar.

¿Os animáis a subiros a nuestro bus de la Igualdad?

Translate »