Dulce 50 aniversario para la Igualdad Salarial en el Reino Unido

Aunque últimamente esté en boca de todos por temas políticos hoy, 22 de febrero, el Reino Unido destaca por su lucha en favor de la Igualdad Salarial.

En apenas unos días se cumplirían 50 años de la Ley de Igualdad Salarial de 1970, una disposición que, basándose en la Ley de Igualdad Salarial de 1963 de los Estados Unidos, fue aprobada por el Parlamento Británico prohibiendo cualquier trato menos favorable entre hombres y mujeres en términos de pagos y condiciones de empleo. Aunque fue derogada hace apenas unos años, por la Ley de Igualdad de 2010, sus disposiciones sustantivas se replicaron en esta última.

Muestra de este compromiso con la Igualdad Salarial, hace apenas unos días se conocía la sentencia del Tribunal Laboral de Londres en la que se condenaba a la BBC por discriminación salarial por cuestiones de género.

En 2019 la periodista y presentadora Samira Ahmed denunciaba por discriminación salarial a la cadena británica porque recibía un salario de unos 547 euros por cada episodio de Newswatch (programa informativo), mientras que su compañero Jeremy Vine cobraba 3.500 euros por cada entrega de Points Of View, según su compañera un formato “equiparable”.

La BBC argumentó que la diferencia de sus salarios radicaba en la categoría asignada a cada espacio. Mientras el de la presentadora se consideraba un programa informativo, el de su compañero era englobado en el apartado de entretenimiento, aunque ambos tuviesen un contenido similar. 

El Tribunal no entendió lo mismo y consideró, recientemente, que la cadena “no ha demostrado ningún factor material que justificara la diferencia en el pago distinto a la propia discriminación por motivos de sexo alegada por la demandante”. Incluso, en el dictamen publicado en su propia web indica que los términos del contrato de Ahmed deben ser “modificados” a fin de lo resultar “menos favorables” que los de su compañero.

Sin duda esta sentencia supone un punto de inflexión, no solo en Reino Unido, en la lucha que el mundo entero mantiene contra la Brecha salarial y en la que Grupo CARAC quiere aportar su granito de arena.

Translate »