Impulso a la igualdad en el fútbol español

Sindicatos y clubes firmaron el pasado 18 de febrero el I Convenio del Fútbol Femenino en España, primero de esta categoría en Europa

Hoy, 8 de marzo de 2020, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Un día de lucha y reivindicación, pero también de celebración por los logros conseguidos.

En este sentido, desde Grupo CARAC, firmes defensores de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y empresa comprometida con el deporte, celebramos la noticia de la firma del I Convenio del Fútbol Femenino en España.

Tras más de un año de tensas negociaciones, el pasado 18 de febrero se firmó dicho convenio, hecho histórico en el deporte de nuestro país y pionero en toda Europa.

Alguno de los puntos más importantes de este texto, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2020 (con prórrogas temporada a temporada) son:

  • CARÁCTER RETROACTIVO. La fecha de aplicación corresponde al 1 de julio de 2019.
  • SALARIO MÍNIMO. 16.000 euros brutos anuales para aquellas jugadoras a jornada completa y 12.000 euros a tiempo parcial.
  • JORNADA LABORAL. Esta será de siete horas diarias (35 semanales) en cómputo semestral, sin incluir los períodos de concentraciones o desplazamientos. Además, las jugadoras tendrán derecho a un descanso semanal mínimo de día y medio de forma continuada y también se considerarán tiempo de trabajo los actos publicitarios e institucionales convocados por el club.
  • VACACIONES. Tendrán derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, de los cuales 21 serán disfrutados de forma continuada. Por otro lado, el convenio también recoge la ausencia de partidos entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.
  • PROTOCOLO DE MATERNIDAD. Aunque el periodo de lactancia no está regulado en el texto, sí se recoge que las futbolistas que queden embarazadas tendrán derecho a renovar automáticamente por una temporada más con las mismas condiciones.
  • ÁMBITO DE APLICACIÓN. Está limitado a las jugadoras convocadas, al menos, en 12 partidos oficiales con el primer equipo o, en su caso, que hayan disputado 10 encuentros.

Con hitos como este, en el deporte se están sumando pasos en una carrera que no podrá tener más vencedor que la Igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Translate »