María Blasco, una carrera enfocada al estudio de los telómeros ​y la enzima telomerasa​

La bióloga María Blasco ​es una de las científicas más sobresalientes de España. No en vano, sus estudios sobre los telómeros y la enzima telomerasa pueden resultar concluyentes en el desarrollo del cáncer y del envejecimiento celular.

María Blasco Marhuenda estudió Biología Molecular en la Universidad de Valencia y se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993, bajo la dirección de la científica asturiana​ Margarita Salas​.

Ese mismo año ya fue seleccionada por el Harbor Laboratory de Nueva York con una beca posdoctoral con la intención de trabajar sobre los mecanismos de replicación de los cromosomas, materia en la que ya estaba destacando desde su tesis.

María Blasco
Fuente: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

En este laboratorio neoyorquino, estuvo en el equipo de la que María Blasco considera su maestra y la persona que más le ha marcado en su carrera: ​Carol Greider​, bióloga que conseguiría el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2009, junto a su colega​ Elisabeth Blackburn​. La primera vez que compartían dos mujeres un Nobel.

¡Entre mujeres anda el artículo, suena bien! En su momento, esta decisión inaudita supuso todo un impulso hacia la igualdad por parte del jurado de estos premios tan representativos de la forma de actuación del patriarcado.

El trabajo de la española ​María Blasco se desarrolla siguiendo la estela y el trabajo de estas dos profesionales de la investigación con las que colaboró: el estudio de los cromosomas, en especial el comportamientos de lo que se llamaron, desde los años treinta del S.XX: los ​telómeros ​y la enzima telomerasa​, su poder para replicarse y las repercusiones que ello supone para el desarrollo del cáncer y del envejecimiento celular.

Según sus palabras:

Los telómeros son unas estructuras que protegen el material genético y juegan un papel fundamental en el proceso del envejecimiento celular. Se encuentran en los extremos de los cromosomas y resultan esenciales para la estabilidad del genoma y para la vida de las células.

María Blasco en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de Cádiz de la UCA. Julio, 2018
Fuente: Universidad de Cádiz

Desde el año 1995, con un artículo ya en la revista ​Science, ​ María Blasco se colocó en la primera línea mundial de la investigación sobre los telómeros y la función de la enzima telomerasa. Ella misma reconoce, en una entrevista concedida a José Luis Barbería en el año 2016, que su mejor momento como científica fue en el año 1997 trabajando en el laboratorio de Carol Greider, cuando publicó para la revista científica ​Cell ​un artículo en el que se demostraba la función de la telomerasa. Así lo explica: «Cuando demostré que la telomerasa era esencial para mantener los telómeros en los mamíferos, primero aislé un posible gen de la telomerasa y luego demostré la importancia de su función al generar, por medio de la ingeniería genética, un ratón desprovisto de ese gen. Lo hice en el laboratorio de Carol Greider. Todavía no se había aislado dicho gen y se ignoraba si tenía que ver con el cáncer y el envejecimiento. Fue el momento más emocionante de mi carrera, mi momento ​Eureka​«.

Lo bueno de todo esto es que su trabajo desde entonces no ha hecho más que progresar. María Blasco decidió volver en 1997 a investigar en España, para dirigir su propio grupo en el Departamento de Inmunología y Oncología del CSIC. Desde 2003, se pone al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del que ha llegado a ser su actual directora, descubriendo también su faceta de gestora y de emprendedora empresarial en el mundo de la Ciencia.

María Blasco en su despacho del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)
Fuente: El Mundo

Se ha puesto a la cabeza de un importante grupo de científicas y científicos que investigan el papel del envejecimiento celular en nuestra biología y las consecuencias de los hábitos de vida saludables en la diferente velocidad del envejecimiento y deterioro de las células. Los efectos de los factores externos sobre lo interno: la llamada ​epigenética, sobre la que ahora trabaja desde el CNIO.

Con más de 200 artículos de investigación publicados, numerosos premios nacionales e internacionales la reconocen como una de las mejores profesionales de la Ciencia internacional en innovadoras líneas de investigación con un inmenso campo de desarrollo por delante.

Ya en el año 2015 logró detener el ​carcinoma de pulmón en ratones gracias a la anulación de la actividad de la telomerasa por técnicas pioneras en manejo de proteínas.

¿Podremos hablar de ​María Blasco ​como la científica española que desarrolló una técnica efectiva para detener el avance de uno de los cánceres que causa más muertes en el mundo actualmente?

Translate »