Resultados de la encuesta: «50 días de Covid»

A mediados de mayo, coincidiendo con que cumplíamos 50 días de confinamiento por causa del COVID-19, lanzamos una encuesta a través de nuestras redes sociales para saber cómo estabais viviendo la situación y qué podíamos hacer desde nuestra actividad para contribuir a mejorarla. Hoy queremos agradeceros a todos y todas vuestra participación y haber compartido con el equipo de Grupo CARAC esos minutos para contarnos vuestras inquietudes. Estos son los resultados de vuestras respuestas.

Esta situación de confinamiento nos ha cambiado a todos a muchos niveles: situación laboral, hábitos de vida, etc. Hemos tenido que aprender a gestionar los altibajos y emociones que nos producía la situación y vivir con cierto miedo al contagio. Hemos perdido seres queridos y vivido la pena de la pérdida ajena. Son muchos cambios que han puesto patas arriba las vidas de todas las personas. Los cambios son necesarios y aunque nos hubiera gustado que el motivo hubiera sido otro, intentamos saber si de entre todo este caos podemos sacar algo positivo. Por eso, nuestra primera pregunta fue:

¿Qué aspecto positivo has sacado de la llegada del COVID-19 a nuestra realidad?

La mayoría valoró más que esta situación le haya permitido dedicarle más tiempo a su familia (30%), muy cerca de quienes piensan que ha servido para reciclarse para su trabajo (29%). También ha resultado indicador de la situación de estrés vivida que un 21% de vosotros y vosotras piense que de esta situación vivida no se pueda sacar nada positivo. El restante 11% piensa que al menos ha podido descansar y un 9% ha escogido otros aspectos no determinados.

A sabiendas de que el plano económico-laboral ha sido uno de los grandes afectados de esta pandemia y detonante de gran cantidad de ERTEs y despidos, en un intento de las empresas por sobrevivir a la situación de inactividad, no podíamos dejar de preguntaros:

¿En qué situación laboral te encuentras?

En un reflejo de la alta tasa de paro que tenemos en el país, el 37% respondió que ya estaba desempleado/a antes de que apareciera el Coronavirus. Tras la llegada de este, un 17% perdió su empleo, frente al 11% que entraron en situación de ERTE. El resto de las personas que pudieron seguir trabajando de casa porque su actividad laboral así lo permitía fue de un 16%, quedando finalmente un 19% que se encuentra en otras situación laboral (autónomos o no demandantes de empleo).

Seguro que este tiempo en casa nos ha servido (además de para elaborar bizcochos) para pensar un poco en lo que nos gustaría hacer cuando todo esto pase. Algunas personas habrán hecho planes para cambiar sus metas laborales y otras sencillamente estarán deseando volver a la normalidad. Esto es lo que nos habéis respondido:

¿Qué te gustaría hacer después del confinamiento?

Un importante porcentaje de vosotros y vosotras desearía encontrar un trabajo relacionado con la formación reglada que posee (28%) o bien volver a su puesto de trabajo antes del confinamiento (27%). Sin embargo, también es destacable y no sabemos si a causa de la situación vivida, que un 22% esté deseando darle un giro a su vida y se propone formarse algo diferente. Un bajo porcentaje no cree que el teletrabajo sea una opción o que encaje bien con sus intereses (8%) y el resto se ha decantado por otra opción no definida y diferente de las anteriores.

Entendemos que todos tenemos una responsabilidad en la situación del resto de las personas que, junto con nosotros y nosotras componen esta sociedad a la que pertenecemos. Tanto de forma individual como en este caso colectiva y a título de entidad empresarial, podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación actual de las personas. Desde la actividad que realizamos, hemos querido saber cómo podemos contribuir a que logréis vuestros objetivos.

¿Cómo crees que las consultoras de formación podemos ayudarte a lograr tus objetivos?

Casi la mitad de vosotros y vosotras pensáis que tenemos que lanzar más cursos online (¡Gracias!¡Lo haremos!) y os agradecemos a quienes se han formado con nosotros que hayáis confiado en nuestro equipo para hacerlo. Un 37% también cree que deberíamos haceros llegar formación más adaptada a sus necesidades (no tengáis ninguna duda de que os escuchamos a través de todos los canales disponibles: web, redes sociales, etc. y recogemos y consideramos todas vuestras propuestas). Finalmente un 12% se decanta más por formación especializada y breve, a modo de píldoras formativas y el restante 6% se divide, a partes iguales, entre quienes prefieren buscar información por su cuenta en redes sociales u otras opciones.

Desde nuestra actividad como agencia de colocación, intentamos contribuir a la inserción al mercado laboral de las personas en situación de desempleo que contactan con nosotros, teniéndolas en cuenta en nuestras selecciones o bien en selecciones de personal que hacemos para otras entidades. No obstante, seguro que hay más cosas que podemos hacer para influir positivamente en vuestra situación laboral, por eso hemos querido consultaros acerca de este aspecto.

¿Cómo crees que las empresas de colocación podríamos ayudarte a lograr tus objetivos?

La mayoría de las respuestas están repartidas entre quienes deseáis información sobre cómo buscar ofertas de empleo (30%), enviar directamente vuestro CV a la empresas (28%) o buscando para vosotros y vosotras ofertas asociadas a vuestro CV (30%). Esperamos retomar la normalidad dentro de poco y poder diseñar estrategias que permitan dar respuesta a estas tres opciones en los siguientes meses. Y finalmente, un 7% opina que las agencias de colocación no son una herramienta útil para encontrar un empleo y un 6% opina algo diferente de todas las anteriores opciones propuestas.

Nuestro estado de ánimo a lo largo de este confinamiento habrá tenido muchos altibajos, algo que es normal dada la situación de incertidumbre. Sin embargo, a medida que veíamos un poquito de luz y una posibilidad de salir de esta situación, este estado de ánimo empezaba a estar más definido. Hemos querido saber cuál era el tuyo.

¿Cuál es tu estado de ánimo ahora que se manejan datos sobre los planes de desconfinamiento?

Nos alegra comprobar que la mayoría (49%) vive esta situación de desconfinamiento con optimismo y tiene la esperanza de que las cosas al final salgan bien. Un porcentaje importante de vosotros y vosotras (19%) no lo vive con igual positividad y piensa en las consecuencias negativas que tendrá todo esto. El 15% de las personas encuestadas sigue estando alternativamente en un estado entre la felicidad de volver a salir y el bajón, entendemos que ante la expectativa de ver si todo realmente volverá a la normalidad. Por último, el 12% espera que hayamos aprendido una pequeña lección de todo esto y el restante 5% no se ve reflejado/a en ninguna de las opciones mencionadas.

Vuestra opinión siempre será tomada en cuenta, no dejéis nunca de contactar con nosotros para hacernos llegar vuestras inquietudes y todo aquello que deseéis consultarnos. ¡Muchas gracias a todos y todas por permitirnos conoceros un poco mejor y ayudarnos a mejorar!

Translate »