Tal día como hoy se incluía la maniobra de Heimlich en los Primeros Auxilios
El día 1 de junio de 1974 se publicaba por primera vez en la Revista “Emergency Medicine” la maniobra de Heimlich, un procedimiento de Primeros Auxilios para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich recibe su nombre por el Doctor Henry Heimlich, médico estadounidense que creó, hace hoy 43 años, esta técnica de actuación ante una obstrucción de la tráquea producida por un objeto o cuerpo extraño.
Este procedimiento de Primeros Auxilios, también denominado “Compresión abdominal”, es una actuación de soporte vital básico que consiste en colocarse tras la víctima y rodear la parte superior de su abdomen con los brazos para empujar con las manos hacia dentro y hacia arriba entre el ombligo y la punta del esternón.
En la actualidad, tanto la Asociación Americana del Corazón (AHA) como Cruz Roja y otras organizaciones de la salud, recomienda su uso únicamente en el caso de obstrucciones graves de la vía aérea y no funcionen otras técnicas menos agresivas. En cualquier caso esta maniobra está contraindicada en niños menores de siete años y siempre deberá contactarse con los servicios de emergencias correspondientes.
Curiosidades:
Hace aproximadamente un año, los medios de comunicación publicaban la noticia de que el propio Henry Heimlich, a sus 96 años, salvaba la vida de una compañera de la residencia en la que vive, poniendo en práctica, por primera vez, la maniobra que él mismo había inventado.