Valemos lo mismo, hacemos lo mismo, ¡cobremos lo mismo!

En Grupo CARAC queremos participar en la conmemoración del próximo día 22 de febrero; Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, a través de la sensibilización en un tema que toda la plantilla coincide en destacar como “absolutamente injusto”.

Hace apenas unos días que se conocían nuevas cifras sobre el aumento de la brecha salarial, que actualmente se sitúa en el 30% en España. Estas provienen de un avance del estudio Brecha salarial y techo de cristal, elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) con datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2016. En este, también se pone en evidencia la precariedad que sufren las mujeres a lo largo de su vida laboral.

No hay explicación para esta situación ni tampoco una solución inmediata. De hecho, Gestha habla de que se necesitarían casi siete décadas para acabar con esta diferencia salarial. Sin duda, estos números resultan alarmantes, sin embargo, desde Grupo CARAC queremos ser optimistas, ya que entendemos que la respuesta se encuentra en nosotros.

La Historia nunca ha ayudado a las mujeres en este tema. A lo largo de los años nunca ha habido un referente de igualdad salarial, de hecho, ni siquiera han existido las mismas oportunidades para optar a los mismos puestos de trabajo. Viendo que la situación en este segundo punto ha ido a mejor y que cada vez son más las féminas que rompen barreras y alcanzan puestos hasta ahora inéditos, no es descabellado pensar que la balanza puede llegar a equilibrarse en un futuro más cercano.

Para ello, presentamos nuestra propuesta de este año: Valemos lo mismo, hacemos lo mismo, ¡cobremos lo mismo!, la cual podéis visualizar AQUÍ en formato PDF. Este cartel estará disponible en todos nuestros centros de Asturias, donde esperamos que nuestros visitantes y alumnos puedan reflexionar, al menos por un segundo, sobre este triste problema.

Nuestra plantilla, por otro lado, también ha querido aportar su granito de arena a través de sus comentarios en favor de la igualdad salarial:

“Conseguir la deseada igualdad salarial es una necesidad, nadie debe quedarse cruzado de brazos”


“Hablar de desigualdad salarial es hablar de discriminación; un grave problema que tenemos que erradicar”

“Alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres requiere, necesariamente, la igualdad de salarios”

“Debería cobrarse justo por el trabajo que se realiza, sin entrar en el debate de nuestra diferente organización cromosómica”

“Declaraciones como las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuales no, y desde luego, no hay ninguna que sea igualar salarios» son las que contribuyen a que en el siglo XXI tengamos que seguir hablando de desigualdad y brecha salarial”

Puesto que Grupo CARAC cuenta con el Distintivo de Igualdad, estas acciones han sido recogidas en un documento que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha generado en conmemoración de este Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. Nuestra colaboración aparece reflejada en las páginas 48 y 49.

Translate »